Cuentos de Realidad Aumentada para el aprendizaje de la lengua
Publicado: 11/06/2022
Fecha límite: 11/06/2023
Los formatos digitales combinados con estrategias docentes adecuadas esti-
mulan la adquisición de las competencias asociadas al aprendizaje de lengua extranjera en
el caso de niños inmigrantes en Educación Primaria. La indagación parte de un ensayo en el
que los estudiantes de Grado de Educación Primaria experimentan los cuentos de realidad
aumentada mediante el diseño de una estrategia docente que los integre con el fin de conocer
sus posibilidades educativas y poder evaluarlos. Para ello se lleva a cabo un estudio cuali-
tativo y cuantitativo con el objetivo de conocer la valoración individual de los estudiantes
acerca de estas herramientas en sí y para el aprendizaje de la lengua materna o segunda a
través de las correspondientes reflexiones en un portafolio y mediante una entrevista se-
miestructurada online (cuantitativa y cualitativa). El tratamiento de los datos se ha realizado
mediante el programa cualitativo QDA Miner 4.1. Los resultados confirman las ventajas de
estas herramientas digitales respecto de la adquisición de competencias de lectoescritura, así
como de la motivación del alumnado. El conjunto de estudiantes demuestra una inclinación
favorable significativa considerando estos formatos como herramientas para el aprendizaje
de la lengua después de haberlas experimentado en el aula, así como un mayor interés en su
propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Cómo citar: Peña-Acuña, B., & Martínez-Sala, A. M. (2022). Cuentos de Realidad Aumentada para el aprendizaje de la lengua. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, (37), 291-306. https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/20938
Áreas de estudio:
- Español LE/L2 > RECURSOS > Tecnologías educativas (TIC y TAC) > App